SEMANA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

PROCLAMA DE IMM

Desde 1992 se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Proclamado por las Naciones Unidas con miras a fomentar una mayor integración de las PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD ( ENFOQUE MODERNO)

A finales del 2006 se consagra la Convención Internacional sobre los DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD por parte de la ONU donde las partes ( Países) tienen la obligación de Promover, Proteger, y garantizar el pleno de los derechos humanos de las personas con Discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley

Nuestro País la ratifico a finales del 2008 por la ley N! 18418 aun esta en muchos aspectos en el debe para hacer cumplirla con sus cometidos.

MAS de 500.00O uruguayos tienen una cierta discapacidad según el Censo 2011 que representa el 15,8 de la población uruguaya.

En OSE entraron a trabajar 63 personas con capacidades diferentes ( 41 Montevideo – 22 Interior) la primera fue la Abogada Melina Gómez en el año 2006 y el ultimo ingreso al organismo a mediados de este año fue Pablo Cardozo auxiliar de Oficios en el departamento de Rio Negro a información brindara por Recursos Humanos. Debe destacar que ni cerca se cumple 4 de las vacantes que genera el organismo como lo establece ley 18651.

La desocupación de este sector de la sociedad indica que el 80 de las personas en situación de discapacidad se encuentran desempleadas cuando el promedio nacional es el 8 del resto de la población activa.

Esto es uno de los motivos que desde hace 5 años se realiza la Marcha nos se juntan actores sociales , sindicales , y personas con estamos involucrados en esta temática para reclamar y exigir nuestros derechos. Este año la consigna es Accesibilidad e Inclusión.

La misma sale desde la facultad de Derecho y finaliza en la Explanada de IMM donde se lee la proclama y este año quien suscribe va ser uno de los oradores representando a la comisión de Discapacidad del Pitt Cnt donde integra la FFOSE y la voz de todas las personas con discapacidad.



marcha-de-colonia-pg marcha-de-la-ciudad-de-la-costa-jpg


2