.
.
 
Mapa del Acuífero Guaraní
 
Areas de Recarga y Descarga:
 
 
El Sistema Acuífero Guaraní se define en el mapa esquemático de una manera innovadora, resaltando los aspectos fundamentales relacionados a la gestión de los Recursos Hídricos y del Ambiente, por medio de la definición de las áreas potenciales de recarga directa, indirecta y de descarga de las aguas del acuífero.
 
• Las áreas de recarga directa son aquellas en que las aguas se infiltran directamente en los afloramientos del Guaraní (verde oscuro), y por las fisuras de las rocas basálticas y areníscas (verde claro).
 
• Las áreas de recarga indirecta son aquellas de donde las aguas son drenadas para el acuífero a partir del drenaje del flujo superficial (amarillo oscuro), y del flujo subterráneo indirecto (amarillo claro).
   
• Las áreas de descarga son aquellas por donde las aguas emergen directamente de los afloramientos del Guaraní (marrón oscuro), y por las fisuras de las rocas basálticas y areníscas (marrón claro), alimentando ríos o siendo explotadas a través de pozos artesianos.

• Las áreas que aparecen en blanco se refieren a la cuenca de drenaje del Río de la Plata cuyas aguas no integran el Sistema Acuífero Guaraní.

El acuífero no coincide exactamente con la cuenca hidrografía del Río de la Plata en los territorios de Argentina, Brasil y Uruguay. La cuenca geológica a la que pertenece el Acuífero Guaraní extrapola los límites de la cuenca hidrográfica del Río de la Plata, en por lo menos dos extensas regiones en Brasil: una franja al norte de Porto Alegre (la cuenca Atlántica del Río Jacuí) y otra en la región del alto Río Araguaia. En Argentina y en Paraguay los límites del Acuífero aún no están completamente delineados, tampoco si las áreas de descarga señaladas están efectivamente relacionadas al Guaraní
 

 
Descargue el Mapa Esquemático
 
.