.
.
 
El mercado internacional del agua
 
En el Mundo entero ya han habido múltiples experiencias relacionadas con el mercantilismo del agua bajo regímenes privatizados. Muchos Pueblos, financieramente pobres, han sido indirectamente despojados del control de sus preciosos recursos.
 
América del Sur dispone de abundantes recursos acuíferos que son el blanco de varias Organizaciones Multinacionales; organizaciones que manipulan sutilmente a los gobiernos para apoderarse del control de sus reservas de agua.

El Banco Mundial estimó que para suministrar agua potable a quienes actualmente carecen de ese servicio se requeriria una inversión de 50 mil millones de dólares al año, cinco veces superior a lo que se destina actualmente, pero muy inferior a la que se gasta en guerras, como la de Afganistán o como la desatada por Estados Unidos contra Irak.
 
Los organismos multinacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo proponen en este marco un modelo para el manejo del agua que cede todo el control sobre estos recursos al sector privado mediante la comercialización, privatización y el desarrollo a gran escala; transformar el agua en una mercancía, definiéndolo como "Un Servicio Exportable", "Una Inversión".

En conclusión, debemos tomar en cuenta todas las experiencias extranjeras que reflejan claramente el sufrimiento de los pueblos, al perder el derecho legítimo del control de sus propios recursos naturales.
 
.