.
.
 
Privatización del agua en el Uruguay
Casos de las empresas Uragua y Aguas de la Costa en Maldonado
 
 
Como en la época colonial, los organismos multinacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, aprueban préstamos a los gobiernos de turno, y en los planes de pago aparece la entrega de riquezas de los Pueblos. Priorizando en todos los aspectos el lucro económico por encima de la solidaridad, equidad social o la preservación del ambiente.
 
No hay un sólo ejemplo en el mundo de una privatización que haya mejorado la calidad de vida de una población; al contrario, generalmente las privatizaciones vienen acompañadas de mayor marginación social, precarización de la calidad de vida de los más humildes y deterioro del ambiente.

En Maldonado la empresa concesionaria Uragua (filial del grupo Aguas de Bilbao) no había cumplido con el pliego de concesiones, a pesar de que estuvo exenta de tasas de importación y exonerada de IVA. Uragua estuvo retrasada en las obras del colector subacuático y fue beneficiada con modificaciones en las cláusulas contractuales originales (forma de pago del canon, aval bancario y tasa recaudatoria).

El Directorio de OSE recomendó a la población de Maldonado que hirviera el agua para el consumo humano, debido a las serias carencias en la calidad del agua que entregaba Uragua (aparición de colibacilos fecales en enero de 2002, en plena temporada turística).
 
Con esta concesión, el Estado Uruguayo habia perdido el segundo departamento del país en recaudación, 230 puestos de trabajo y calidad de agua, perjudicando la salud de la población y el ambiente.

También en el departamento de Maldonado se había concesionado la zona este del arroyo Maldonado, a la empresa Aguas de la Costa (subsidiaria de la transnacional Suez Lyonnaisse des Eauz). En el verano de 2004, Aguas de la Costa cobraba un cargo fijo (sin consumo) de 2.200 pesos uruguayos.
 
A pesar de esta pésima experiencia, el gobierno uruguayo pensaba llevar a subasta pública las aguas corrientes y los depósitos minerales del país, que incluyen nuestras aguas subterráneas (acuíferos).

El Banco Mundial promueve la privatización del agua en los países pobres, definiéndolo como un bien económico y no social. La carta de intención firmada por el gobierno uruguayo con el Fondo Monetario Internacional, en junio de 2002, había puesto como garantía de pago la entrega de las aguas del país.

En Uruguay el Poder Ejecutivo, en marzo de 2003, había presentado un proyecto de ley de "Regulación de Servícios de Agua Potable y Saneamiento" como mecanismo para implementar la privatización.

Finalmente, en setiembre de 2006, el Estado uruguayo adquirió la participación accionaria que el grupo Suez poseía sobre la empresa Aguas de la Costa.
.
Cuadro Comparativo de Tarifas
 
OSE
Aguas de la Costa
Proporción
Cargo Fijo de Agua
116,74
780,72
7 veces
Cargo Fijo de Saneamiento
34,13
1.381,87
40 veces
Costo de m3 de Agua  
9,19
0,28
1/30
Costo de Conexión de Agua
1.162,10
19.299,00
16 veces
Costo de Conexión de Saneamiento
464,84
37.474,00
80 veces
 
(*) Este cuadro comparativo, en pesos uruguayos, pretende destacar la diferencia enorme que ha existido entre la tarífa de la empresa AGUAS DE LA COSTA y la tarífa balnearia de OSE.
 
.