.
.
 
Declaración de Viena - Mayo 2006
Informe de la "Asamblea de las Campañas sobre Agua"
Viena, 12 de Mayo de 2006
 
En el marco del Encuentro Enlazando Alternativas 2, de las organizaciones y movimientos sociales Europa y América Latina reunidas en el seminario "Asamblea de las Campanas sobre Agua. Intercambio de experiencias y alternativas contra la privatización del agua", han confirmado los puntos consensuados en el Foro Internacional por la Defensa del Agua en México.

Se reconoce el importante papel de la recuperación del control de los bienes comunes por parte de los movimientos sociales bolivianos, cuyo protagonismo ha sido reconocido por el propio Gobierno.

Por su parte, en otro seminario sobre la cuestión del agua, algunos representantes del Parlamento Europeo se comprometieron a llevar a éste los siguientes puntos:

• Hacer que los acuerdos y tratados de libre comercio estén fuera del agua
• Reafirmación de la gestión publica participativa de todo el ciclo del agua
• Abolir el CIADI ( Centro Internacional para la Arbitrage de Disputas sobre Inversiones)
• Paralizar el financiamiento del BEI(Banco Europeo de Inversiones) de procesos de privatización para apoyar en su lugar la gestión pública del agua.

Con esta base se espera extender el diálogo a otras las instituciones públicas internacionales, nacionales y locales para avanzar en la consecución de dichos puntos.

Además se convoca a la organizaciones y movimientos sociales del agua a la celebración del OCTUBRE AZUL, entre el 20 y 31 de Octubre de 2006, aniversarios de La guerra del agua de Cochabamba y del Plebiscito constitucional en Uruguay, respectivamente, proponiendo la realización de actividades publicas -con autonomía para cada grupo en su territorio- que involucren a autoridades electas y sean reflejadas en los medios de comunicación, recuperando los puntos contenidos en la Declaración del Foro de México, así como los de la declaración alternativa al IV Foro Mundial del Agua, firmada por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela. Demandamos que con la anticipación suficiente se comunique a los demás grupos las actividades planteadas para poder lograr así una mayor coordinación y efectividad.

Los momentos importantes de la agenda del agua de los próximos meses serán: en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en septiembre de 2006, en la cumbre social paralela a la reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones: en Nairobi, Kenya, en enero de 2007 en el Foro Social Mundial, en Bruselas, Bélgica, en 2007 (fecha a confirmar) en una reunión entre parlamentarios europeos y latinoamericanos con los movimientos sociales del agua.
 
.