.
.
 
¿Qué es Octubre Azul?
 
Hoy en día, 1 de cada 6 personas padecen por no tener acceso al agua potable y saneamiento básico. La Organización de las Naciones Unidas prevee que estos números irán en aumento, a menos que hagamos algo. En medio de esta crisis, algunas de las corporaciones más ricas del mundo (como la Suez y la Coca Cola) están buscando conseguir aun más beneficios económicos a costa de la gente pobre. Un movimiento internacional movilizado está cuestionando enérgicamente el control de este recurso tan valioso por las grandes compañías, y esta defendiendo el agua como un derecho inalienable y un bien público.
 
El Octubre Azul es un mes internacional de movilización en contra del control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y un mes de acción para proteger este recurso que pertenece a todos los seres vivos. El 31 de Octubre de 2004 el pueblo del Uruguay votó a favor de enmendar su constitución para reconocer el agua como un derecho fundamental. En la actualidad, la constitución Uruguaya garantiza el servicio de agua potable y saneamiento para todo el pueblo uruguayo y prohíbe expresamente que una compañía privada sea proveedora del mismo. El Octubre Azul celebra este histórico acontecimiento a través de una acción global en oposición al control del agua por parte de las compañías multinacionales.

Mientras el Octubre Azul se aproxima, esperamos que se unan a este histórico mes internacional de acción contra el control corporativo del agua.

Ustedes pueden hacer del Octubre Azul un éxito uniéndose a esta celebración a través de la organización de diferentes eventos, grandes o pequeños.

Alrededor del Mundo, la gente esta movilizándose durante todo Octubre. Esperamos que se unan al Octubre Azul.
Algunos de los eventos que ya se están organizando son los siguientes:
   
• 3 días de conferencias en Uruguay del 28 al 31 de Octubre.
• Una escuela de educación medioambiental para jóvenes en Colombia.
• Acciones de protesta frente a las oficinas de Coca-Cola en Gurgaon, India del 3 al 5 de Octubre.
• Fiestas organizadas en casas particulares a lo largo de Estados Unidos para fortalecer la campaña Alto a la Suez, en las que se va a proyectar el documental Fuera.
• Celebraciones callejeras en La Paz, incluyendo una danza basada en la Guerra del Agua en el 2000, así como un seminario internacional sobre los bienes comunes en Cochabamba, Bolivia.
• Un día de mesas redondas sobre el Derecho al Agua el 31 de octubre en Canadá.
• Confrontando el agua de las canillas para desenmascarar y presionar a la industria de agua embotellada en ciudades de los Estados Unidos.
• Varias acciones de la sociedad civil en el Reino Unido para apoyar el Derecho al Agua que incluyen la recolección de firmas, fotografías durante todo el mes de Octubre y que culminaran el día 30.
• Lanzamiento en México de la campaña "El Derecho al Agua a la Constitución" con actividades en varios estados del país.
 
.