.
.
 
22.03.2010
COCHABAMBA, BOLIVIA
III Feria Internacional del Agua (12 al 18 de Abril de 2010)
 
Hermanos y Hermanas, Compañeras y Compañeros:

10 años han pasado desde la “Guerra del Agua”.
10 años donde recuperamos nuestra VOZ a través de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida.
10 años cuando recuperamos nuestra capacidad de DECIDIR.
10 años cuando salimos de nuestras casas y comunidades para derrotar al mal gobierno, al ejército, a la policía, a las transnacionales.
10 años que los palos y piedras derrotaron a las balas y los gases.
10 años cuando derrotamos al silencio, al olvido y al desprecio.
10 años que aún nuestras vidas y convicciones no han cambiado,
10 años de organización, de lucha, de dignidad.
10 años que los pueblos continúan construyendo alternativas comunitarias de gestión del agua.
10 años y en el mundo hay todavía pueblos y comunidades que no tienen acceso al agua.
10 años de trabajo permanente para el cumplimiento del derecho a la vida.

Con estas jornadas queremos:

• Rendir nuestro homenaje a las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas, ancianos y ancianas que en abril del año 2000 recuperaron al Agua como un Bien Común, como un derecho, como un patrimonio de todos y todas las que habitamos el Planeta Tierra.

• Visibilizar la problemática del Agua en Bolivia en todos sus ámbitos: consumo humano, riego, gestión, tecnologías, escasez, minería, contaminación.

• Compartir las experiencias organizativas, de gestión, tecnologías, saberes y conocimientos en torno al Agua de forma solidaria y comunitaria, en el país y el mundo.

• Fortalecernos a nivel local, regional, nacional e internacional como movimientos por el Agua, para establecer un cuerpo social frente a los gobiernos que siguen las políticas de saqueo y entrega de nuestros bienes comunes a las transnacionales.

La Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y Servicios Básicos; La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida; la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (ASICASUR); la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Cochabamba (FECOAPAC); Federación de Cooperativas de Agua de Santa Cruz (FEDECAAS); Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) invitan a los diferentes eventos:

Jueves 15 de Abril:
• Concentración de las organizaciones sociales de Cochabamba e Invitados.
• Conferencia: a 10 años de la Guerra del Agua (14:00 hs.en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez)

Viernes 16 de Abril:
Seminarios temáticos con panelistas nacionales e internacionales (9:00 - 16:00 hs. en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez)

• Fuentes de Agua, Cambio Climático y Contaminación
• Estrategias de Colaboración Publica-Comunitaria (PUPs)
• Constituciones y Marcos Legales frente a Formas de Privatización del Agua
• Gestión Comunitaria frente a la Gestión Pública del Agua
• Normativas Hídricas y Autonomías

Conferencia con Eduardo Galeano (19:00 hs. en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez)

Sábado 17 y Domingo 18 de Abril:
• Exposiciones en stands de los sistemas comunitarios, organizaciones sociales, instituciones, empresas públicas y otros para el intercambio de tecnológicas y experiencias en la gestión y manejo del agua (en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez)
• Seminario: Evaluación de SEMAPA a 10 años de la “Guerra del Agua” (Sábado 17 de Abril, 9:00 - 12:00 hs. en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez)
• Seminario: Visión Andina del Agua: modelos de desarrollo y agua (Sábado 17 de Abril, 14:30 - 17:30 hs. en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez)
• Concierto de Clausura Domingo 18 de Abril, 16:00 en el Complejo Fabril, Avenida Melchor Pérez

Actividades Artísticas y Culturales 12 - 18 de Abril:
Concurso Periodístico, Teatro, Concurso de fotografía y video sobre la “Guerra del Agua”, Talleres de Marionetas y otros

Apoyan:
Red Vida, France Libertes, CeVI, Yaku-Italia, Coordinadora de la Escuela Andina del Agua, Agua Sustentable, CGIAB, Centro Vicente Cañas, Comité de K’ara K’ara, ACRA, CVCS, Escuela del Pueblo Primero de Mayo, Fundación Abril, Centro CASA, CEPJA.
 
El otro gran logro de esta movilización es que perdimos el miedo. Salimos de nuestras casas y comunidades para hablar entre nosotros, para conocernos, para aprender nuevamente a confiar unos en otros. Ocupamos las calles y los caminos porque somos los verdaderos dueños. Lo hicimos en base a nuestra propia fuerza. Para nosotros, población trabajadora de la ciudad y del campo, este es el auténtico significado de la democracia: decidimos y hacemos, discutimos y ejecutamos. Arriesgamos la vida para cumplir lo que nos proponemos, lo que consideramos justo. Democracia es soberanía del pueblo y eso es lo que hemos hecho.
Comunicado de la Coordinadora del Agua y de la Vida, domingo 6 de febrero de 2000
 

 
 
.