El PIT-CNT resolvió parar el jueves 27 de 9 a 13 horas y movilizarse en todo el país

La Mesa Representativa del PIT-CNT, luego de cerca de cinco horas de reunión, realizó un balance de la situación que vive el país, las negociaciones en los Consejos de Salarios, aprobó realizar el jueves 27 del corriente una paralización parcial de 9 a 13 horas y llevar adelante movilizaciones en todo el país. En los próximos días los organismos de la central sindical definirán aspectos organizativos en todo el territorio nacional bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”.

Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales del PIT-CNT, le informó al Portal que la Mesa Representativa analizó en primer lugar un informe sobre la “coyuntura que vive el país y la región a fin de caracterizar la situación actual. Estamos en una clara agudización de la lucha de clase, la cual se mostró en su máxima expresión el 23 de enero con los mal llamados autoconvocados, que de auto lo único que tienen son las cuatro por cuatro que manejan y que mostraron en Durazno. A esto se le suma la política aplicada por las Cámaras Empresariales, la Federación Rural (FR) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en los Consejos de Salarios. La estrategia que están llevando adelante apunta a debilitar la negociación colectiva, a la rebaja salarial y a los despidos masivos. Lo que lleva a la destrucción y desaparición de beneficios logrados para las grandes mayorías del país”.

Fue categórico el dirigente del movimiento sindical al afirmar “la estrategia que llevan adelante forma parte de la política que se lleva adelante en la región, en especial en Argentina y Brasil. En estos países hermanos vemos cada día como los ajustes que se llevan adelante atentan contra las fuerzas populares, progresistas y los trabajadores. Los sectores que fueron saliendo de las situaciones extremas hoy, nuevamente, se ven amenazados por las políticas que hoy se llevan adelante. Los avances logrados en los últimos años se están perdiendo y por eso es necesario que los uruguayos, no solo los trabajadores, entiendan que un país no se construye con la miseria de los más. No se puede entender que (Mauricio) Macri les quite protagonismo a los ministerios de trabajo y salud; organismos que atienden de forma directa a la gente más necesitada y vulnerable. En Brasil nos encontramos con el nacimiento de una política privatizadora que ya vivimos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle”.

Molina recordó al “coro de empresarios y políticos que en nuestro país aplaudieron como focas los cambios ´renovadores´ de Macri y lo ponían como ejemplo para aplicar en el Uruguay. Hoy vemos lo que está sucediendo en Argentina y nos acordamos de los representantes del Partido Nacional (PN), del Partido Colorado (PC), el Partido de la Gente (PG), las Cámaras Empresariales, entre otros, que apoyaron lo que hoy se está cayendo por su propio peso. Lo que vemos hoy es privatización, desregulación laboral, despidos y anuncios de que habrá más pobres en el país. Todo dicho así, de forma natural y sin tener conciencia de las miles y miles de personas que serán afectadas; piensan que sólo son daños colaterales. Algo que como movimiento sindical no podemos tolerar”.

Plan de medidas

Luego de caracterizar la situación nacional y regional la MR resolvió continuar movilizado. Por esta razón se realizará un paro parcial de 9 a 13 horas el jueves 27 del corriente en el marco de una movilización nacional. El Secretariado Ejecutivo que se reúne el miércoles 12 definirá el plan de acción y el martes 18 nuevamente se reunirá la MR con la finalidad de establecer si está de acuerdo y establecer el tipo de movilización a llevar adelante.

La MR también resolvió impulsar a nivel nacional la instalación de mesas de recolección de firmas en rechazo a la ley de riego, sumarse en todo el país al apoyo de la ley que le brinda derechos al sector trans y convocar a la población en general a participar de la movilización que se llevará adelante el jueves 27 del corriente.

Ampliar Fuiente PITCNT